Presentación: “¿En nombre de quién? Una teoría de derecho público sobre la actividad judicial internacional”

Cuando:
agosto 23, 2016 a las 9:00 am – 11:00 am
2016-08-23T09:00:00-05:00
2016-08-23T11:00:00-05:00
Donde:
Universidad Externado de Colombia. Auditorio D-604
Cl. 12 #1-17
Precio:
Contacto:
Departamento de Derecho constitucional
353 70 00 Ext. 1146

El Departamento de Derecho Constitucional invita a la presentación de la traducción del libro ¿En nombre de quién? Una teoría de derecho público sobre la actividad judicial internacional, escrito por Armin von Bogdandy, director del Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law, e Ingo Venzke, director del Amsterdam Center for International Law, y traducido por Paola Andrea Acosta, docente de la Universidad Externado de Colombia.

“La gran mayoría de las decisiones judiciales internacionales han sido emitidas después de  1990. Este aumento de la actividad judicial internacional durante las últimas dos décadas es uno de los desarrollos más significativos del derecho internacional. Dicha evolución que genera cambios en todos los niveles de gobernanza, ha significado un desafío a las ideas tradicionales sobre la naturaleza y la legitimidad de las cortes internacionales. Se solía decir que las cortes internacionales era, tan sólo, un mecanismo para la solución de controversias cuyas actividades se justificaban en el consentimiento de los Estados que las creaban y en cuyo nombre ellas decidían. Esta idea ignora otras funciones judiciales importantes, subestima los problemas de legitimad y evita una comprensión integral de la actividad judicial internacional.

Este libro propone una teoría de la actividad judicial internacional según la cual las cortes internacionales son actores multifuncionales que ejercen autoridad pública, por lo que su trabajo debe tener legitimad democrática. Esta teoría se establece sobre la base de tres bloques principales: la multifuncionalidad de las cortes internacionales, la noción de autoridad pública y la democracia. El libro pretende responder la pregunta principal en torno a la legitimidad de la adjudicación internacional y se abordan las críticas comunes a las cortes internacionales. Además, desarrolla un concepto de democracia para las cortes internacionales que hace posible mostrar, de forma constructiva, de dónde pueden derivar su legitimidad. Finalmente, el libro sugiere que las cortes internacionales toman sus decisiones, incluso si no saben, en nombre del pueblo y los ciudadanos.”

La sesión inaugural del evento estará presidida por Juan Carlos Henao, Rector de la Universidad Externado y Magdalena Correa, Directora del Departamento de Derecho Constitucional.

Confirmar asistencia en daniel.rivas@uexternado.edu.co

shutterstock_113034859