Facultad de Derecho

9 de marzo de 2020

CUESTIONAMIENTOS A LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Por: Laura Daniela Alvarado Vivas

La cooperación internacional es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años, a razón de la importancia que tiene en el desarrollo económico de los países de tercer mundo. Sin embargo, durante su implementación no se ha evidenciado un avance económico y en este punto se cuestiona si la cooperación al desarrollo funciona o por el contrario representa una obstrucción para el equilibrio económico de los países en vía de desarrollo.

Los antecedentes de la cooperación al desarrollo se fundamentan en dos puntos i) Final del Tercer Reich y ii) Descolonización de las colonias europeas.

El final del Tercer Reich representó la necesidad implícita de mantener la paz y seguridad. Por consiguiente, se crea el Plan Marshall (1948 – 1952) por parte de los Estados Unidos, el cual fue ofrecido a todas las naciones europeas. Considerado como un proceso inicial para hacer visible la cooperación internacional moderna que se centró en la reconstrucción económica de Europa.

Años más tarde se consumaría la descolonización de las colonias europeas durante 1955 – 1980. A pesar de ser territorios autónomos que gozaban de una autodeterminación las condiciones de subsistencia eran precarias, tenían económicas de bajo nivel de desarrollo, los sistemas educativos eran de poca cobertura, existía alto nivel de analfabetismo, altas tasas de mortalidad infantil y sistemas de salud débiles. De ahí que fuesen considerados como países de tercer mundo, que gozaron de la primera cooperación internacional la cual estuvo guiada por el desarrollo tecnológico, financiamiento, asesoría técnica, implementación de instituciones y modelos occidentales de la democracia.

Con el fin de la segunda guerra mundial y la descolonización de las colonias europeas, el mundo se divide en países del norte (desarrollados) y países del sur (subdesarrollados). Esta situación da origen a la cooperación para el desarrollo entre países para que se equilibre la economía y se redistribuya el dinero entre los estados, puesto que la guerra deja secuelas economías negativas en los países del sur. La cooperación al desarrollo es necesaria para erradicar los problemas de desigualdad, economía internacional y contribuye a la facilitación de las normas sociales básicas universales para permitir el ejercicio de los derechos humanos. Se caracteriza por actuar sin ánimo de lucro y se centra en la discriminación en favor de los países que están en vía de desarrollo. Tiene como objetivo  prestar su colaboración en las prioridades que se demandan a nivel económico y social por medio de transferencias financieras y contribuciones en especie.

Los múltiples beneficios otorgados por los países del norte a los países del sur se fundan ante la comunidad internacional en la solidaridad y la globalización, esta última figura hace posible la apertura de los mercados y de la economía. La economía internacional se ve influenciada por la explotación de recursos naturales – actividad que causa daños medioambientales – y el poder económico que tiene la oferta y la demanda del producto final. A diferencia de lo que ocurre con las materias primas, dado que estas tienen un menor costo y son la que producen los países de tercer mundo. Sin embargo, para la realización del producto final son necesarias las materias primas y los países del norte recurren a países del sur para poder potencializar sus economías. Doctrinantes como Walt Whitman Rostow consideran que cuando los países subdesarrollados se industrialicen pueden estar al alcance de los paises dearrollados,  siempre y cuando se haga una inversión al capital fuerte en los países del sur.

En definitiva, el empobrecimiento que se da en los países del sur a costa de las economías estables de los países del norte no hace posible el avance de los países subdesarrollados. Esta situación critica se ve cubierta por un velo de beneficios para el desarrollo cuando en realidad no se evidencia un crecimiento económico a partir de estos. La situación de América Latina según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se fundamenta en que el crecimiento potencial del PIB disminuyó a cerca de un 3%, y la productividad laboral, que equivale aproximadamente a 40% de la de la Unión Europea, se ha mantenido estancada e incluso a la baja en algunos países. El acceso a las tecnologías digitales también sigue siendo un reto, pues apenas 57% de los latinoamericanos tienen acceso a Internet. Además, alrededor de 40% de los latinoamericanos están en riesgo de regresar a la condición de pobreza y tienen empleos informales y una protección social deficiente. Por otra parte, cerca de 64% de la población no tiene confianza en sus gobiernos nacionales.

La cooperación al desarrollo no hace posible evidenciar el acceso a los derechos humanos y erradicación de la desigualdad económica internacional, puesto que las cifras evidencian que no se ha presentado una mejoría y que en realidad se encuentra la comunidad latinoamericana expuesta al riesgo de caer nuevamente en la pobreza. Sin embargo, las economías de los países del norte siguen en crecimiento, mientras que los países del sur siguen bajo su dominancia como si nunca se hubiese llegado a la real descolonización.

De ahí que se analice si realmente es necesaria la cooperación al desarrollo dado que produce el decrecimiento de los países colaboradores y no genera efectos positivos en lo que concierne a la evolución de los países del sur. De conformidad con lo anterior, debemos preguntarnos:

¿Los países desarrollados se preocupan por los individuos que conforman los países de tercer mundo o se trata de un velo que cubre los verdaderos intereses económicos que están detrás de sus actuaciones?

¿Será conveniente evitar las teorías de la cooperación para empezar a crear políticas que ayuden y potencien la economía de los países de tercer mundo?

¿Permitir la cooperación internacional genera el entorpecimiento de las economías de los países del sur?

Artículos Recientes