Facultad de Derecho

22 de febrero de 2021

Opinan los estudiantes: La comunidad internacional en América: Contra las ovejas negras del Covid

Ante el advenimiento de la pandemia, la comunidad internacional ha puesto en marcha una serie de estrategias e iniciativas para superar el Covid como contingencia global. En este sentido, evocando un espíritu de superación colectiva, fue creado el “Acceso Mancomunado a Tecnología”, cuyo desarrollo tiene como fin el intercambio de conocimiento, datos y tecnología contra la pandemia.

Por: Maria Camila Charry Torres

Ante el advenimiento de la pandemia, la comunidad internacional ha puesto en marcha una serie de estrategias e iniciativas para superar el Covid como contingencia global. En este sentido, evocando un espíritu de superación colectiva, fue creado el “Acceso Mancomunado a Tecnología”, cuyo desarrollo tiene como fin el intercambio de conocimiento, datos y tecnología contra la pandemia. Este proyecto, respaldado por 30 países y múltiples asociados e instituciones internacionales, busca garantizar el acceso rápido y equitativo de las naciones a las herramientas para prevenir, detectar y tratar el Covid-19, como bien público global.
Los esfuerzos económicos y organizacionales tampoco se han hecho esperar. La OMS, la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Filantrópica Suiza han creado el “Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19” cuyos recaudos se destinan de acuerdo con el “Plan Estratégico de Preparación y Respuesta” para financiar las actividades críticas de respuesta en los países más necesitados.

Estos ejemplos son sólo un eslabón en la cadena de acciones por parte de instituciones internacionales que demuestran solidaridad y colaboración.
De esta forma, los Estados vienen generando alianzas en la búsqueda de una solución efectiva que detenga, o por lo menos ralentice, la propagación de este virus. En la lucha contra este enemigo invisible, debe prevalecer la conciencia colectiva, tal como lo señala el director general de la OMS: “La solidaridad y la colaboración en el plano mundial son esenciales para superar la COVID-19”

Sin embargo ¿Por qué a pesar de estos esfuerzos globales nuestro continente sigue teniendo dos de los más grandes focos de Coronavirus en el mundo? Los datos que arrojan Brasil y Estados Unidos sobre el número de individuos contagiados y muertos por esta enfermedad son devastadores. Al 18 de septiembre, el número de casos confirmados en Brasil fue de 4.419.083, mientras que E.E.U.U contó 6.571.119. Sus casos positivos vienen catapultando las cifras de contagiados en América desde el inicio de la pandemia.

Una análisis apresurado podría determinar que esta situación se debe a que Estados Unidos y Brasil son, respectivamente el segundo y el tercer país con mayor extensión territorial del continente americano, sin embargo, existen razones camufladas detrás de la fachada de la amplitud geográfica y son la falta de toma de medidas oportunas por parte de los gobiernos nacionales, además de la ausencia de voluntad política para cambiar el paradigma, que han demostrado los presidentes de estos dos países.

Dentro de los errores que se presentan en la toma de decisiones del ejecutivo están la flexibilización apresurada de las medidas de confinamiento, la negación de la potencialidad mortal del virus y el desdeñar la alternativa de la cuarentena como medida necesaria. En el caso de Brasil, a esto se le suma el hecho de que Jair Bolsonaro ha alentado, participado e incluso motivado aglomeraciones en Brasilia. Trump, por su parte, ha demostrado descartar en varias ocasiones los hallazgos de los expertos, llegando incluso a proponer sus propias “recomendaciones” médicas para tratar el virus.

En suma, ambos mandatarios propician las violaciones a las recomendaciones de la OMS y sus propios ministros de salud, lo que va más allá de su vida personal y se refleja en una política cada vez más desapegada de la opinión pública.

En este orden de ideas cabe preguntarse si la comunidad internacional puede hacer algo para frenar estas acciones que claramente van en contracorriente de los esfuerzos, e impiden garantizar varios derechos fundamentales, como la vida y la salud, cuando pensamos en las consecuencias de la desprevención a nivel local.
A raíz del papel pasivo que caracteriza a la mayoría de las instituciones de la comunidad internacional cuando de enfrentarse al orden nacional se trata, parecería que las opciones quedan limitadas a la difusión de ideas a gran escala por parte de grupos de presión. En este sentido, los colectivos buscarían el beneficio de las masas a partir de críticas a la ausencia de las medidas adoptadas, informes periódicos de los desastres que esto puede y ha acarreado, e incluso recurrir a la desesperada concientización individual a falta de políticas públicas efectivas que den resultado a mayor escala.

Lo lamentable es que esta trayectoria se ve bastante limitada por la actitud desinteresada de los mandatarios hacia la protección de aquellos para quienes gobiernan. Los grupos de presión más fuertes tendrán la suerte de convertirse en consejos económicos y sociales, que incluso así encuentran dificultades en hacer cambiar las determinaciones del ejecutivo, los demás serán olvidados en medio de la displicencia de los gobernantes.

En este sentido, habría que reflexionar sobre un posible redireccionamiento de los esfuerzos de la comunidad internacional, quizá partiendo de los compromisos que estos países han hecho en materia de salud pública y global, por ejemplo, siendo miembros de la OMS, y ratificantes de tratados y reglamentos sobre salud mundial Entre estos últimos el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Protocolo PIDESC y el Comité respectivo.

 

De esta forma, se pondría a prueba el estricto concepto de soberanía nacional que los presidentes defienden con tanto brío, para revisar qué es lo que está pasando al interior de estas dos potencias americanas, y cómo esto está frenando los esfuerzos del mundo.

Bibliografía:
(Finer, S.E.: ​The Anonymous Empire.​ Ed. Pall Malí. Segunda edición, 1966).
https://coronavirus.onu.org.mx/la-oms-lanza-iniciativa-de-acceso-a-la-tecnologia-contra-la-c ovid-19-como-bien-publico-global
https://www.who.int/es/news-room/detail/29-05-2020-international-community-rallies-to-supp ort-open-research-and-science-to-fight-covid-19
https://covid19.who.int/ https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52708003

 

Artículos Recientes