Facultad de Derecho

9 de noviembre de 2017

EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (OEA)

 

El comercio internacional cumple un papel fundamental dentro de los factores de desarrollo y crecimiento económico para todos los países en el mundo, en las últimas décadas este importante escenario se consolido con la aparición de acuerdos comerciales que incrementaron aún más los intercambios entre las naciones.

Este ambiente favorecedor del comercio dio un giro a partir de los ataques terroristas vividos en los Estados Unidos, influyendo de manera directa en la concepción que se tenía sobre el comercio y de la forma cómo eran vistas las autoridades aduaneras en el mundo.

En relación con lo anterior los países plantearon la necesidad de ejercer mejores controles en sus fronteras y de incentivar el desarrollo y la implementación de medidas para asegurar la cadena logística internacional.

A causa de esta necesidad que afrontaba el mundo, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), “unió esfuerzos para crear un Marco Normativo con el objetivo de dar un conjunto de directrices, a modo de pautas mínimas de actuación para mejorar la gestión aduanera internacional, con el objetivo de garantizar un comercio mundial ágil y seguro” (Usaid, 2010),

De esta manera se emitió en el año 2005, el Marco Normativo para asegurar y facilitar el comercio internacional conocido como Marco Normativo SAFE, el cual contenía dentro de sus pilares la figura del Operador Económico Autorizado (OEA).

El OEA busca reconocer a las empresas que estén comprometidas con la seguridad en toda su cadena de suministro y a cambio de esto las aduanas de cada país les proporcionan un movimiento internacional de sus mercancías más ágil, generando de esta forma un ambiente de confianza entre las partes y de colaboración mutua.

Por otra parte, a media que los países conocen la figura adoptan el Marco Normativo dentro de sus legislaciones, lo que ha conllevado ha potencializar el OEA, reflejando mayor seguridad en la cadena de suministro internacional, mayor agilidad y más beneficios para las empresas, lo que conlleva a un comercio internacional más ágil y seguro.

A su vez Colombia se adhirió a las recomendaciones dadas por la OMA, y acogió el Marco Normativo SAFE, incluyendo dentro de su legislación la implementación de la figura OEA, todo esto en cabeza de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas, como principal actor en la emisión de las certificaciones para las empresas.

Finalmente es importante destacar la labor que ha conllevado esta nueva forma de relacionamiento para el país y los retos a los que se enfrenta al implementar la figura, el cambio de perspectiva y los avances en el comercio han exigido que países en desarrollo como el nuestro se vean en la necesidad de adoptar este tipo de iniciativas que promueven el progreso del comercio internacional.

Bibliografía

 

 

Artículos Recientes