17 de noviembre de 2016

¿Cómo tener un perfil profesional de interés para afrontar los cambios en la economía?

Con el aumento de inversión extranjera directa, la prosperidad del comercio electrónico y siendo las startups el nuevo target de las grandes empresas, parece que todo lleva al mismo camino: La perspectiva e incidencia en el comercio internacional, la necesidad de llevar transacciones internacionales en el mundo globalizado. Tener un perfil profesional que responda a esa demanda insatisfecha del mercado parece ser la herramienta más útil frente a la incertidumbre actual.

La economía mundial y la nacional atraviesa una situación de fluctuación y de cambios repentinos. Los recientes acontecimientos políticos internacionales dejan incertidumbre frente al panorama nacional y mundial. El reto en la actualidad está en desarrollar una estrategia para salir avante frente a esa incertidumbre y a los cambios venideros.

Incremento de la Inversión Extranjera Directa

Aun cuando la economía nacional había visto un decrecimiento paulatino, el pasado mes de octubre dejó un sentimiento de esperanza. Según el Diario Portafolio, la inversión extranjera neta de Colombia incrementó un 36,6% en octubre frente a al mismo período del año pasado, a 704,9 millones de dólares, por la entrada de recursos hacia carteras de portafolio y sectores diferentes al petrolero y el minero.

Prosperidad en el e-commerce

Bajo esa línea, no todo sigue siendo “malas noticias”. Colombia se prospecta como el país de América Latina más próspero en cuanto a comercio electrónico (e-commerce).  En este momento la actividad crece al 40% anual y se espera que en los próximos tres años lo haga al 50%, superando en más de 10% el promedio regional. ¿Por qué esto es importante? Se proyecta que a 2018 las transacciones por internet alcanzarán los 84.900 millones de dólares, una cifra nada despreciable.[1]

Los nuevos emprendimientos: El target de las grandes empresas

Para terminar, otro sector que va en ascenso a pesar del ritmo de la economía: Las pymes o startups. Este sector está llamando la atención de grandes empresas, a nivel nacional e internacional.[2] En otras palabras: El mercado de fusiones y adquisiciones mantiene un panorama de estabilidad y crecimiento, con la vista puesta en negocios más pequeños o nuevos emprendimientos. ¿Cuál es el desafío? Con la incertidumbre geopolítica y económica, la ruta más rápida para continuar con la innovación y crecimiento del mercado es afianzarse en el nuevo mercado de fusiones, adquisiciones y alianzas (MA&A).

Conclusión: Lo que es cierto de los tres casos descritos (aumento de inversión extranjera directa, la prosperidad del comercio electrónico y los nuevos emprendimientos) es que todos tienen en común su perspectiva e incidencia en el comercio internacional, la necesidad de llevar transacciones internacionales en el mundo globalizado. Ese parece ser el camino para salir avante frente a la incertidumbre actual: Tener un perfil profesional que responda a esa demanda insatisfecha del mercado.

Tener un perfil con las ventajas de asesorar empresas colombianas interesadas en el comercio a nivel internacional, así como empresas extranjeras interesadas en el comercio en Colombia, es la característica ideal en el profesional que requiere el mercado. La Especialización en Contratación Internacional  es el único programa de posgrado en el país enfocado al ámbito de los negocios internacionales con esa perspectiva.

La pregunta que queda en el tintero: ¿Qué hacer con los emprendimientos disruptivos y los desafíos impuestos por iniciativas como airbnb y uber y su relación con el comercio internacional?

Notas relacionadas:

¿Qué tienen en común las empresas del sector aeronáutico, textil y gastronómico en Colombia?

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS! Especialización en Contratación Internacional

***

[1] Fuente: Diario Portafolio [http://www.portafolio.co/negocios/colombia-en-el-e-commerce-de-america-latina-499669]

[2] Fuente: Diario Portafolio [http://www.portafolio.co/negocios/pequenos-atraen-a-las-grandes-empresas-501617]