Facultad de Derecho

9 de mayo de 2022

Las sociedades BIC: ¿una alternativa para los emprendimientos en la economía creativa?

Las sociedades de beneficio e interés colectivo (en adelante BIC) constituyen una alternativa para los emprendimientos creativos e innovadores. Los activos intangibles que generan estos últimos pueden protegerse por la propiedad intelectual con la posibilidad de adoptar este esquema caracterizado por las buenas prácticas corporativas compatibles con la sostenibilidad ambiental, inclusión, equidad y participación de la comunidad, entre muchos.

Por: Brenda Salas

Con ocasión de la realización de la feria Expo BIC efectuada el pasado mes de abril, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que Colombia se caracterizaba por contar con el 30% de las empresas BIC del mundo[1]. Esta afirmación evoca una serie de interrogantes, en efecto, ¿qué debemos comprender por estas organizaciones en el derecho colombiano?, ¿cuáles son las ventajas o beneficios que comportan?, ¿qué sectores se encuentran favorecidos por ellas?

Para resolver estos interrogantes resulta necesario indicar que las sociedades BIC en Colombia nacieron como consecuencia de las Benefit Corporations del derecho estadounidense. Estas últimas son entendidas como corporaciones tradicionales orientadas a crear beneficio público y valor sostenible para generar utilidades en una empresa[2].

Pues bien, las sociedades BIC o sociedades de Beneficio e Interés Colectivo encuentran definición legal en la ley 1908 de 2018 en los siguientes términos: “todas aquellas compañías que sean constituidas de conformidad con la legislación vigente para tales efectos, las cuales, además del beneficio e interés de sus accionistas, actuarán en procura del interés de la colectividad y del medio ambiente”[3].

Estas entidades representan una ventaja para el país toda vez que permiten generar riqueza y empleo mediante la generación de buenas prácticas en el campo corporativo de una empresa. Facilitan espacios de diálogo e interacción entre diferentes actores a saber, accionistas, los empleados, la comunidad, los clientes y el medio ambiente.

En ese contexto, los diferentes tipos societarios que existen en Colombia pueden adoptar esta condición que les permite generar goodwill o prestigio reputacional. Sin embargo, esta iniciativa no se reserva únicamente a las sociedades comerciales ya constituidas, se extiende también a otras organizaciones societarias como las sociedades de economía mixta. A título de ilustración, nótese que Artesanías de Colombia es la primera empresa estatal cuya naturaleza es la de ser una empresa social del Estado que pretende adoptar esta modalidad[4].

Como se observa este tipo social tiene vocación a consolidarse y despierta interés en un sector particular: los emprendimientos en el marco de la economía creativa.  Para la UNESCO la economía creativa constituye uno de los sectores de rápido crecimiento con valor diferencial manifestado en la obtención “de un desarrollo sostenible inclusivo y centrado en las personas”[5]. La economía creativa representó un crecimiento del 3% del PIB global en el año 2021[6].

Siguiendo esta orientación la economía creativa o economía naranja encuentra definición jurídica en Colombia en la ley 1834 de 2017. Justamente, el artículo 2 señala: “Las industrias creativas comprenderán los sectores que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, y/o aquellas que generen protección en el marco de los derechos de autor.

Las industrias creativas comprenderán de forma genérica -pero sin limitarse a-, los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, de ‘artes escénicas y espectáculos, de turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, de educación artística y cultural, de diseño, publicidad, contenidos multimedia, software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos, moda, agencias de noticias y servicios de información, y educación creativa”.

En consecuencia, los emprendimientos basados en la creatividad y la innovación que pueden ser protegidos por la propiedad intelectual pueden adoptar la modalidad de las sociedades de Beneficio e Interés Colectivo. Precisamente, el dinamismo que caracteriza a las industrias creativas y culturales supone para los creativos adoptar un esquema organizacional adecuado que converja con las finalidades de sostenibilidad, de protección jurídica correcta, de condiciones de empleo justas, de participación de la comunidad, entre muchos.

Actualmente, Colombia tiene registradas 1400 empresas que han adoptado esta modalidad. En el campo del emprendimiento creativo llama la atención empresas como Frutichar, de Nariño, “dedicada a la producción y comercialización de frutas exóticas como el naidí o açaí, arazá y borojó”[7]; Detonante, empresa de entretenimiento que “realiza festivales de cultura en barrios vulnerables de Quibdó y en Bogotá”[8]; la Alquería, “empresa productora de lácteos”; más recientemente Tetra Pak, cuyo objetivo es desarrollar “proyectos a lo largo plazo en la cadena de valor desde una proveeduría responsable, involucrando a nuestros colaboradores y buscando la dinamización de las prácticas de reciclaje”[9].

El Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia ofrece a la comunidad la especialización en “Innovación Legal” en donde se estudiará con profundidad el Marco jurídico de las sociedades BIC y de las industrias creativas. Para más información puede consultarse el siguiente link https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2020/03/Contenido-acade%CC%81mico-1.pdf

 

[1] https://www.portafolio.co/negocios/empresas/colombia-con-el-30-de-empresas-bic-del-mundo-563758

[2] https://benefitcorp.net/what-is-a-benefit-corporation#:~:text=A%20benefit%20corporation%20is%20a%20traditional%20corporation%20with%20modified%20obligations,in%20addition%20to%20generating%20profit.

[3] Ley 1908 de 2018. Artículo 2.

[4] https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/artesanias-de-colombia-la-primera-entidad-estatal-que-se-convertira-en-empresa-bic_15119

[5] https://en.unesco.org/creativity/screen/economia-creativa

[6] https://es.unesco.org/commemorations/international-years/creativeeconomy2021

[7] https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/mipymes-y-emprendimientos-inspiran-a-adoptar-bic

[8] https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/mipymes-y-emprendimientos-inspiran-a-adoptar-bic

[9] https://www.larepublica.co/empresas/tetra-pak-bic-recibe-reconocimiento-de-la-camara-de-comercio-como-empresa-bic-3340705

 

Contacto: Brenda.salas@uexternado.edu.co

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